domingo, 29 de abril de 2012

"Todos somos responsables a la hora de cuidarlos"

En la mayoría de los países del mundo “el ahogamiento” aparece en el ranking de las 3 primeras causas de muerte como consecuencia de un daño no intencionado (accidente).

Educar a los padres y cuidadores sobre los riesgos de ahogamiento es un importante paso para cambiar los conocimientos, creencias y actitudes que finalmente determinan el comportamiento. 

“Sólo se necesitan dos minutos y 
unos pocos centímetros de agua 
para que se ahogue un niño.

La recuperación cuando rescatamos a un niño ahogado,depende de la resucitación cardiopulmonar que se aplique en ese momento, es necesario comenzar a tomar consciencia de la importancia de realizar cursos de capacitación en RCP, debemos comprender que en ocasiones estas maniobras marcan la diferencia entre la vida y la muerte.



Se recomiendan estos consejos para 
cuidar a los niños en aguas abiertas:

•Nunca dejes a un niño solo en el agua.

 
•Asegúrese de que los niños naden sólo en áreas autorizadas para hacerlo.


•Los niños siempre deben estar supervisados por un adulto con una completa atención, aunque haya guardavidas.

    

•Necesitan saber que en aguas abiertas existen superficies irregulares, corrientes peligrosas, y climas cambiantes.
     
•No deje que los niños operen embarcaciones personales de agua, como motos de agua. Estos están destinados a adultos y requieren un entrenamiento especial.


•Enseñe a los niños que la natación en aguas abiertas no es lo mismo que nadar en una piscina     
     
•Enseñe a los niños a no sumergirse en los océanos,lagos o ríos porque nunca se sabe cual es la profundidad del agua o lo qué pudiera estar oculto debajo de ella.
     
•En caso de una emergencia, es aconsejable aprender RCP (Resucitacion CardioPulmonar) para bebés y niños y mantenga un teléfono cerca para pedir auxilio.
     
•Se recomienda que los niños asistan a clases de natación

•El ahogamiento es prevenible.

•El ahogamiento es un evento en silencio. Los niños rara vez gritan en voz alta o salpican para pedir ayuda.

•La inmersión puede ocurrir en menos que 10 segundos.


•La pérdida del conocimiento ocurre en 2 minutos.

•El daño cerebral permanente en algunos casos tarda sólo 4-6 minutos.


sábado, 28 de abril de 2012

Guia de Supervivencia de "Corrientes de Retorno" (Rip Currents)

Les presentamos los videos de la “Guía de Supervivencia de Corrientes de Resaca / Retorno” (AHORA DISPONIBLE en Inglés con subtítulos en Español y con subtitulos en Portugues) .

Agradecemos al Dr. Rob Brander, por su confianza y autorización para la traducción y subtitulado en español de este video.

La traducción al español fue realizada por GLC Depto. Seguridad Acuática, como un servicio público de su División Entrenamiento y Educación al Público y libre de cargo / gratuitamente, a partir de la solicitud de la campaña de educación al público independiente Argentina acerca de concientización sobre corrientes de resaca y seguridad en playa en general “Si se puede evitar, no es un accidente...”, y bajo la autorización escrita electrónica de:

Mary O’Malley
Deputy Director of Communications, and / Directora Diputada de Comunicaciones, y Executive Producer UNSWTV, / Productora Ejecutiva TVUNGS,
Office of Media and Communications / Oficina de Medios y Comunicaciones
University of New South Wales / Universidad de Nueva Gales del Sur

Fiona Maclean
Marketing Manager, / Gerente de Mercadeo,
Faculty of Science / Facultad de Ciencia
University of New South Wales / Universidad de Nueva Gales del Sur

Dr. Rob Brander
Senior Lecturer room 504, / Conferenciante Titular sala 504,
School of Biological, Earth and Environmental Sciences / Escuela de Ciencias Biológicas, de la Tierra y Ambientales
University of New South Wales / Universidad de Nueva Gales del Sur

 

{ Estos videos están disponibles en YouTube®, 
gracias a la TVUNGS (TeleVisión de la Universidad 
de Nueva Gales del Sur), SoS (Ciencia del Oleaje) 
del Dr. Brander y “SI SE PUEDE EVITAR, 
NO ES UN ACCIDENTE... Playas de Mar del” }


•Título Oficial:GUIA DE SUPERVIVENCIA DE CORRIENTES DE RESACA(en Inglés con subtítulos en Español)
•Producido por: TeleVisión de la Universidad de Nueva Gales del Sur(TVUNGS)
•Agradecimientos a: guardavidas del Concejo Waverley
•Traducido por: GLC Depto. Seguridad Acuática
•Subtitulado por: “SI SE PUEDE EVITAR, NO ES UN ACCIDENTE… Playas de Mar del”


© Copyright UNSW
ALL RIGHTS RESERVED
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
NO VENDA, COMPRE, RENTE O PAGUE EN NINGUNA OTRA FORMA POR ESTE VIDEO. Esta intencionado para educación al público sobre seguridad en playa y concientización sobre corrientes de resaca solamente, NO PARA PROPÓSITOS COMERCIALES!

viernes, 27 de abril de 2012

"Corrientes de Retorno" (Rip Currents)

CORRIENTES DE RETORNO EN AUSTRALIA.

  
Otro ejemplo de CORRIENTES DE RETORNO en las Playas de EEUU.
La Corriente de Retorno es una Corriente de agua muy fuerte que se aleja de la orilla y puede arrastrar hacia mar adentro hasta al mas experto andador.  
 
 
Esta es una imagen aerea de CORRIENTES DE RETORNO, donde se muestra muy claramente la turbulencia y "aguas blancas" de las corrientes justo fuera de las olas.

 
Si te ves atrapado por una CORRIENTE DE RETORNO no pierdas la calma: intenta nadar PARALELO a la playa hasta que dejes de sentir el empujón y puedas nadar hacia afuera, o bien flota y agita tu mano para que un guardavidas vaya a rescatarte.  

  
Si el mar esta calmo el agua de la CORRIENTE DE RETORNO lucirá picada, espumosa y sucia debido a los sedimentos que arrastra.

 
Por otro lado, en un día en el que el oleaje es fuerte o el mar esta picado/ tormentoso, el agua en el canal de la CORRIENTE DE RETORNO lucirá calma, atrayendo a bañistas. 
 
  
 Hay CORRIENTES DE RETORNO con un alimentador y otras con dos alimentadores:
Aquellas que solo tienen un “alimentador” son las que se encuentras paralelas a una estructura como un muelle, un espigón, un rompeolas o una escollera, o paralelas a una formación rocosa natural.
Debido a que el obstáculo siempre esta presente, estas corrientes de retorno son casi un fenómeno fijo, mas allá de que tan activas son durante cada periodo del día.
 
Aquellas con dos alimentadores, son las que están presentes en una playa abierta. Una vez que las corrientes paralelas han corrido lo suficiente, formando detrás de si un banco de arena, esta se rompe, cede debido a la presión de ambas corrientes paralelas convergiendo y comenzando a correr mas adentro, formando un canal perpendicular a través del banco de arena. Si bien este tipo de corrientes de retorno puede estar presente en, relativamente, el mismo lugar por días o incluso mas de una semana, no poseen una ubicación fija y esta puede variar en el mismo día y hasta desaparecer por completo.

 
 A nivel mundial mas del 80% de los rescates realizados por guardavidas en las playas se deben a las CORRIENTES DE RETORNO, mientras que la mayor parte del publico se preocupa de las olas, tiburones o aguas vivas, este desconoce a un peligro mayor que son las CORRIENTES DE RETORNO. 

Aquellos pocos bañistas que han oido hablar de las CORRIENTES DE RETORNO, suelen considerar a estas como: "Corrientes de succion" o "Mareas de resaca" (Estos dos son términos incorrectos) ya que las "Corrientes de Retorno" arrastran a las personas mar adentro, no las succionan.


 
 Mientras que la persona se encuentra en la corriente paralela no suele darse cuenta que esta siendo llevada playa arriba o playa abajo.

Es una vez que la persona comienza a ser llevada MAR ADENTRO, por la CORRIENTE DE RESACA, que esta comienza a desesperarse. La reacción normal es intentar nadar de regreso a la orilla (contra la dirección de la Corriente). Sin tener progreso o, peor, continuando siendo llevada mar adentro a pesar del esfuerzo. La persona entonces comienza a agotarse, la ansiedad, el pánico y la desesperación entran en juego. Siendo una VICTIMA ahora, esta comienza a hacer lo que en jerga guardavidas llamamos “Subir la Escalera” ya que el movimiento de la Victima (cabeza hacia atrás, movimiento de manos y piernas como si estuviese agarrando/ pisando las barras de una escalera, sin una patada concisa) se parece a ello.

La VICTIMA agotada por completo, sin comprender lo que sucede y por que sus acciones no surgen efecto, TERMINA AHOGANDOSE.

La mayoria de los ahogamientos no ocurren debido a grandes olas, a tiburones o a la gran profundidad de los oceanos. Muchas veces una persona adulta, parada en agua a la altura de la rodilla o cintura puede ser arrastrada por la fuerza de la corriente paralela hasta que esta se convierte en una corriente de resaca llevando a la persona al "cuello" de la corriente, donde la profundidad es solo un poco mayor que a los costados del canal pero lo suficiente para que la persona no haga pie y al agotarse nadando contra la corriente, de frente a la orrilla, se ahogue.

Es fundamental entender que, mas alla de que tan buen y fuerte nadador una persona sea, nadar contra la corriente de resaca tienen el mismo efecto que intentar nadar rio arriba en un rio correntoso. Al igual que en el rio, se debe cruzar a la corriente de resaca (nadando paralelo a la orilla).
 
 En esta Foto se distingen perfectamente los 3 componentes basicos de una corriente:
En su base, se encuentran el "alimentador" o alimentadores - siendo estas las corrientes paralelas que crean la corriente de resaca al doblar mar adentro.
Luego, viene el "cuello". Esta es la porcion alargada en la cual la corriente canalizada se hace mas fuerte. A su vez, esta es la porcion mas delgada de la corriente.
Finalmente, viene la "cabeza". Este es el punto en donde finaliza la corriente de resaca. Por lo genreal se encuentra pasando la rompiente.
 
 Dos personas caminan frente a una corriente de resaca en Oak Island.

 Una Corriente de Retorno en Carolina Beach

  Otra Corriente de Retorno a lo largo de Masonboro Island.

Funcionamiento de "Corrientes de Retorno Viajeras"


Tipos de "Corrientes de Retorno"


jueves, 26 de abril de 2012

¿QUÉ HACEMOS SI NOS ATRAPA UNA "CORRIENTE DE RETORNO"?


Estos son algunos consejos que recomiendan que  tengamos en cuenta si quedamos atrapados en un “Corriente de Retorno” :
  • Siempre tratar de mantener la calma, para evitar entrar en pánico.
  • No Nadar contra la Corriente, porque ésto provoca un agotamiento físico empeorando la situación.
  • Escapar de la Corriente nadando en dirección paralela a la orilla.
  •  Si no logra escaparse nadando manténgase a flote –lo mas calmado posible- y cuando sienta que la Corriente se halla disipado nadar diagonalmente lejos de ella hacia la orilla.
  • Si siente que no puede alcanzar la orilla nadando pida auxilio levantando sus brazos.

RECUERDE: Antes de entrar al mar CONSULTAR AL GUARDAVIDAS del lugar, que es la persona capacitada para informarnos de las zonas de baño seguras.

En el grafico se muestra como se debe actuar si se es atrapado por una "Corriente de Retorno". RECUERDE: La "Corriente de Retorno" es una corriente de agua muy fuerte que se aleja de la orilla y arrastra hacia mar adentro hasta el más experto nadador

 
Animación  realizada por NOAA (NATIONAL OCEANIC AND ATMOSPHERIC ADMINISTRATION, U.S. DEPARTMENT OF COMMERCE) que muestra que hacer para escapar de una "Corriente de Retorno"  . Agradecemos especialmente a Guri Sejzer (GLC AQUATIC SAFETY DEPT. - DEPARTAMENTE SEGURIDAD ACUATICA) por la gentileza de facilitarnos este material.


[Traducción del audio]
Hola mi nombre es Ed y soy un Guardavidas
Cada año la gente queda atrapa en corrientes de Retorno
y no saben que hacer.

Hay varias cosas que necesitas saber:
1: Aprender a nadar
2: Siempre nadar en un aplaya protegida por Guardavidas
3: Nunca nadar solo

Si te encuentras atrapado por una "Corriente de Retorno" (Rip Current)
recuerda algunos de estos consejos de seguridad:
-Nunca trates de pelearle a la corriente
para nadar directamente de regreso a la orilla.
-Permanece calmado para conservar la energia y pensar claramente
-Nunca luches contra la corriente
-Tu siempre debes nadar paralelo a la orilla
y luego en un angulo seguro de regreso a la playa

Sigue estos consejos. Esto puede salvar tu vida
Recuerda: Cuando dudes, No salgas!

¿COMO RECONOCEMOS LAS “CORRIENTES DE RETORNO”?



La forma más sencilla de reconocerlas es prestar atención cuando se identifica un canal de agua que luce diferente a sus costados.

  • Si toda la playa tiene una rompiente espumosa y hay una franja de agua más clara que va mar adentro, ésta es una “Corriente de Retorno”.
  • Por el contario, si toda la playa tiene un aspecto nítido, claro, limpio; y hay una franja con aspecto sucio, espumoso, picado, corriendo mar adentro, ésta también es una “Corriente de Retorno”.

Estas corrientes algunas veces son visibles y otras no tanto, dependiendo de la intensidad de la corriente y del tipo de sedimento que se encuentra en la playa.

Cuando hay sedimentos finos, y por lo tanto, fáciles de suspender en el agua, estas corrientes se pueden apreciar a simple vista.


Es decir, las “Corrientes de Retorno”, se notan como una mancha de sedimentos sobre la superficie del agua, con tonos cafés, que van mar adentro.


Como es una corriente en dirección contraria a la dirección de las olas, frecuentemente se notan rompimientos pequeños de las olas que viajan hacia la playa.

Cuando los sedimentos son gruesos, son más difíciles de identificar.

Este tipo de sedimentos además, hace que las olas generen un perfil de profundidad más pronunciado hacia la playa, con mayor pendiente, y por lo tanto más  peligroso especialmente para el bañista que no sabe nadar y que de pronto se encuentra bajo el agua.





 




NUNCA SE DEBE NADAR CERCA DE LAS ESCOLLERAS Y/O ROMPEOLAS,  porque generalmente se forman “Corrientes de Retorno”  a los lados de estas construcciones fijas.

Popularmente hablando se las conoce como  “canaletas”,  término considerado correcto ya que hace referencia al canal de la “Corriente de Retorno”  por donde fluye el agua hacia mar adentro.

Como las olas se aproximan a la costa, normalmente se rompen en un ángulo, generando una corriente litoral que fluye en paralelo (a lo largo) de la playa. Cuando la corriente litoral (que se mueve a lo largo de la costa) se encuentra con la estructura de la costa (como la escollera, embarcadero, o muelle) se desvía en dirección mar adentro



 

Hay que tener en cuenta, que desde la playa, no es sencillo identificarlas, y sobre todo para los bañistas en general, que es la primera vez que escuchan hablar sobre estas “Corrientes”.

 Por eso, siempre recuerde que tiene que  CONSULTAR AL GUARDAVIDAS del lugar, que es la persona capacitada para informarnos de las zonas de baño seguras.

lunes, 23 de abril de 2012

¿POR QUE LAS "CORRIENTES DE RETORNO" (Rip Currents) SON TAN PELIGROSAS?


  • Las “Corrientes de Retorno” arrastran a las personas hacia mar adentro, no es una corriente que sumerge a la gente hacia el fondo.
  • La velocidad de estas corrientes varía de un momento a otro y puede acelerarse repentinamente, lo cual crea un peligro para todos los que entren en la zona de oleaje.
  • Las “Corrientes de Retorno” tienen una velocidad promedio de 0,30 / 0,60 m/seg., pero puede alcanzar hasta los 2,50 m/seg., lo cual es mas rápido que un nadador olímpico!.
  • Pueden ser muy angostas pero a veces pueden tener más de 45 metros de ancho. A veces estas corrientes se disipan un poco mas allá de la rompiente, sin embargo pueden seguir hacia mar adentro por muchos metros.
  • Las “Corrientes de Retorno” pueden arrastrar hacia mar adentro hasta el mas experto nadador!!

¿QUE ES UNA “CORRIENTE DE RETORNO”? (Rip Current)

   Cuando hablamos de Seguridad en el agua, hay muchos puntos que debemos tener en cuenta.
En esta nota, nos dedicaremos específicamente a las "RIP CURRENTS" o "CORRIENTES DE RETORNO/RESACA"; éstas son un tema poco conocido en nuestro país. Desde hace varios años otros países del mundo como: EEUU, Australia, Brasil, Costa Rica, España, Inglaterra, entre otros,  se están dedicando y ocupando de informar, educar y prevenir sobre estas CORRIENTES TAN PELIGROSAS.
Las "RIP CURRENTS" o "CORRIENTES DE RETORNO/RESACA" son la mayor causa de AHOGAMIENTOS en Playas y Lagos del Mundo y son el motivo del mayor porcentaje de los rescates que realizan los Guardavidas.


El oleaje genera  varios tipos de corrientes. Las olas al romper pueden generar corrientes a lo largo de la costa, corrientes hacia la costa y “Corrientes de Retorno” hacia mar adentro.

Entonces  decimos que: una “Corriente de retorno” es una corriente fuerte de agua que fluye desde la costa hacia mar adentro.

La generación e intensidad de ellas, dependerá
•de la forma de la costa,
•de la pendiente de la playa,
•de la presencia de barras de arena hacia la playa y;
•de las variaciones batimétricas (batimetría: ciencia que estudia y determina las profundidades en el mar)  frente a la costa.

Las variaciones batimétricas, pueden ser permanentes y temporales. El oleaje fuerte, generado por las tormentas remotas o locales, al romper sobre la costa, genera acumulaciones (temporales) de sedimentos  (Barras de arena) y hondonadas, trincheras o zanjas.

Estas  acumulaciones de arena y canales aparecen y desaparecen no siempre en el mismo lugar. Estas  variaciones de profundidad producen variaciones en la altura de la ola y en la posición del rompimiento, los cuales son suficientes para que se genere una “Corriente de Retorno”.

Las olas en realidad pueden  viajar desde diferentes direcciones y en grupos. Estos grupos pueden tener variaciones a lo largo de la costa que producen variaciones en la altura de rompimiento de las olas, y esto puede generar “Corrientes de Retorno”.

Por otro lado, las corrientes producidas por las mismas olas hacia la playa, y desde la playa, producen interacción  con las olas incidentes, cambiando la pendiente de la ola, lo cual modifica el tipo de rompimiento y la posición de este. Esto también  genera una diferencia de apilamiento de agua  sobre la costa, la cual es la causa principal de la generación de “Corrientes de Retorno”.


Entonces, es importante recordar que  las “Corrientes de Retorno” (Rip Currents) son, 

Fuertes corrientes de agua canalizada como “ríos de mar” que se mueven desde la orilla de la playa hacia mar adentro a velocidades mucho más rápidas de lo que una persona promedio puede nadar.

domingo, 22 de abril de 2012

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG


Vivimos en una ciudad costera y debemos informarnos sobre todo lo relacionado con la seguridad en el agua, para aprender a evitar incidentes que son prevenibles.

Los investigadores que se dedican desde hace varios años a estos temas afirman que:

“Además de aconsejar a los bañistas a nadar cerca de los guardavidas y a respetar las señales  hay algo que hay que tener muy en cuenta y que es la mejor manera de mantenerse a salvo en la playa, ENTENDER REALMENTE COMO SON LAS PLAYAS, LAS OLAS, Y COMO FUNCIONAN LAS CORRIENTES.

Es muy importante educar a las personas de la forma mas clara posible para que todos puedan tener una visita segura a la playa. Demasiadas personas de ahogan y/o lesionan en este ámbito. La mayoría de los ahogamientos se deben a las Rip Currents (Corrientes de Retorno) y la mayoría de los rescates también son debido a este tipo de Corrientes tan peligrosas.

Los Guardavidas no pueden estar en todas partes y realmente se necesita EDUCAR A LA GENTE ACERCA DE CÓMO FUNCIONA EL MAR para que tomen conciencia de cuidarse y cuidar a los suyos”