jueves, 26 de abril de 2012

¿COMO RECONOCEMOS LAS “CORRIENTES DE RETORNO”?



La forma más sencilla de reconocerlas es prestar atención cuando se identifica un canal de agua que luce diferente a sus costados.

  • Si toda la playa tiene una rompiente espumosa y hay una franja de agua más clara que va mar adentro, ésta es una “Corriente de Retorno”.
  • Por el contario, si toda la playa tiene un aspecto nítido, claro, limpio; y hay una franja con aspecto sucio, espumoso, picado, corriendo mar adentro, ésta también es una “Corriente de Retorno”.

Estas corrientes algunas veces son visibles y otras no tanto, dependiendo de la intensidad de la corriente y del tipo de sedimento que se encuentra en la playa.

Cuando hay sedimentos finos, y por lo tanto, fáciles de suspender en el agua, estas corrientes se pueden apreciar a simple vista.


Es decir, las “Corrientes de Retorno”, se notan como una mancha de sedimentos sobre la superficie del agua, con tonos cafés, que van mar adentro.


Como es una corriente en dirección contraria a la dirección de las olas, frecuentemente se notan rompimientos pequeños de las olas que viajan hacia la playa.

Cuando los sedimentos son gruesos, son más difíciles de identificar.

Este tipo de sedimentos además, hace que las olas generen un perfil de profundidad más pronunciado hacia la playa, con mayor pendiente, y por lo tanto más  peligroso especialmente para el bañista que no sabe nadar y que de pronto se encuentra bajo el agua.





 




NUNCA SE DEBE NADAR CERCA DE LAS ESCOLLERAS Y/O ROMPEOLAS,  porque generalmente se forman “Corrientes de Retorno”  a los lados de estas construcciones fijas.

Popularmente hablando se las conoce como  “canaletas”,  término considerado correcto ya que hace referencia al canal de la “Corriente de Retorno”  por donde fluye el agua hacia mar adentro.

Como las olas se aproximan a la costa, normalmente se rompen en un ángulo, generando una corriente litoral que fluye en paralelo (a lo largo) de la playa. Cuando la corriente litoral (que se mueve a lo largo de la costa) se encuentra con la estructura de la costa (como la escollera, embarcadero, o muelle) se desvía en dirección mar adentro



 

Hay que tener en cuenta, que desde la playa, no es sencillo identificarlas, y sobre todo para los bañistas en general, que es la primera vez que escuchan hablar sobre estas “Corrientes”.

 Por eso, siempre recuerde que tiene que  CONSULTAR AL GUARDAVIDAS del lugar, que es la persona capacitada para informarnos de las zonas de baño seguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario