viernes, 27 de abril de 2012

"Corrientes de Retorno" (Rip Currents)

CORRIENTES DE RETORNO EN AUSTRALIA.

  
Otro ejemplo de CORRIENTES DE RETORNO en las Playas de EEUU.
La Corriente de Retorno es una Corriente de agua muy fuerte que se aleja de la orilla y puede arrastrar hacia mar adentro hasta al mas experto andador.  
 
 
Esta es una imagen aerea de CORRIENTES DE RETORNO, donde se muestra muy claramente la turbulencia y "aguas blancas" de las corrientes justo fuera de las olas.

 
Si te ves atrapado por una CORRIENTE DE RETORNO no pierdas la calma: intenta nadar PARALELO a la playa hasta que dejes de sentir el empujón y puedas nadar hacia afuera, o bien flota y agita tu mano para que un guardavidas vaya a rescatarte.  

  
Si el mar esta calmo el agua de la CORRIENTE DE RETORNO lucirá picada, espumosa y sucia debido a los sedimentos que arrastra.

 
Por otro lado, en un día en el que el oleaje es fuerte o el mar esta picado/ tormentoso, el agua en el canal de la CORRIENTE DE RETORNO lucirá calma, atrayendo a bañistas. 
 
  
 Hay CORRIENTES DE RETORNO con un alimentador y otras con dos alimentadores:
Aquellas que solo tienen un “alimentador” son las que se encuentras paralelas a una estructura como un muelle, un espigón, un rompeolas o una escollera, o paralelas a una formación rocosa natural.
Debido a que el obstáculo siempre esta presente, estas corrientes de retorno son casi un fenómeno fijo, mas allá de que tan activas son durante cada periodo del día.
 
Aquellas con dos alimentadores, son las que están presentes en una playa abierta. Una vez que las corrientes paralelas han corrido lo suficiente, formando detrás de si un banco de arena, esta se rompe, cede debido a la presión de ambas corrientes paralelas convergiendo y comenzando a correr mas adentro, formando un canal perpendicular a través del banco de arena. Si bien este tipo de corrientes de retorno puede estar presente en, relativamente, el mismo lugar por días o incluso mas de una semana, no poseen una ubicación fija y esta puede variar en el mismo día y hasta desaparecer por completo.

 
 A nivel mundial mas del 80% de los rescates realizados por guardavidas en las playas se deben a las CORRIENTES DE RETORNO, mientras que la mayor parte del publico se preocupa de las olas, tiburones o aguas vivas, este desconoce a un peligro mayor que son las CORRIENTES DE RETORNO. 

Aquellos pocos bañistas que han oido hablar de las CORRIENTES DE RETORNO, suelen considerar a estas como: "Corrientes de succion" o "Mareas de resaca" (Estos dos son términos incorrectos) ya que las "Corrientes de Retorno" arrastran a las personas mar adentro, no las succionan.


 
 Mientras que la persona se encuentra en la corriente paralela no suele darse cuenta que esta siendo llevada playa arriba o playa abajo.

Es una vez que la persona comienza a ser llevada MAR ADENTRO, por la CORRIENTE DE RESACA, que esta comienza a desesperarse. La reacción normal es intentar nadar de regreso a la orilla (contra la dirección de la Corriente). Sin tener progreso o, peor, continuando siendo llevada mar adentro a pesar del esfuerzo. La persona entonces comienza a agotarse, la ansiedad, el pánico y la desesperación entran en juego. Siendo una VICTIMA ahora, esta comienza a hacer lo que en jerga guardavidas llamamos “Subir la Escalera” ya que el movimiento de la Victima (cabeza hacia atrás, movimiento de manos y piernas como si estuviese agarrando/ pisando las barras de una escalera, sin una patada concisa) se parece a ello.

La VICTIMA agotada por completo, sin comprender lo que sucede y por que sus acciones no surgen efecto, TERMINA AHOGANDOSE.

La mayoria de los ahogamientos no ocurren debido a grandes olas, a tiburones o a la gran profundidad de los oceanos. Muchas veces una persona adulta, parada en agua a la altura de la rodilla o cintura puede ser arrastrada por la fuerza de la corriente paralela hasta que esta se convierte en una corriente de resaca llevando a la persona al "cuello" de la corriente, donde la profundidad es solo un poco mayor que a los costados del canal pero lo suficiente para que la persona no haga pie y al agotarse nadando contra la corriente, de frente a la orrilla, se ahogue.

Es fundamental entender que, mas alla de que tan buen y fuerte nadador una persona sea, nadar contra la corriente de resaca tienen el mismo efecto que intentar nadar rio arriba en un rio correntoso. Al igual que en el rio, se debe cruzar a la corriente de resaca (nadando paralelo a la orilla).
 
 En esta Foto se distingen perfectamente los 3 componentes basicos de una corriente:
En su base, se encuentran el "alimentador" o alimentadores - siendo estas las corrientes paralelas que crean la corriente de resaca al doblar mar adentro.
Luego, viene el "cuello". Esta es la porcion alargada en la cual la corriente canalizada se hace mas fuerte. A su vez, esta es la porcion mas delgada de la corriente.
Finalmente, viene la "cabeza". Este es el punto en donde finaliza la corriente de resaca. Por lo genreal se encuentra pasando la rompiente.
 
 Dos personas caminan frente a una corriente de resaca en Oak Island.

 Una Corriente de Retorno en Carolina Beach

  Otra Corriente de Retorno a lo largo de Masonboro Island.

No hay comentarios:

Publicar un comentario