lunes, 23 de abril de 2012

¿QUE ES UNA “CORRIENTE DE RETORNO”? (Rip Current)

   Cuando hablamos de Seguridad en el agua, hay muchos puntos que debemos tener en cuenta.
En esta nota, nos dedicaremos específicamente a las "RIP CURRENTS" o "CORRIENTES DE RETORNO/RESACA"; éstas son un tema poco conocido en nuestro país. Desde hace varios años otros países del mundo como: EEUU, Australia, Brasil, Costa Rica, España, Inglaterra, entre otros,  se están dedicando y ocupando de informar, educar y prevenir sobre estas CORRIENTES TAN PELIGROSAS.
Las "RIP CURRENTS" o "CORRIENTES DE RETORNO/RESACA" son la mayor causa de AHOGAMIENTOS en Playas y Lagos del Mundo y son el motivo del mayor porcentaje de los rescates que realizan los Guardavidas.


El oleaje genera  varios tipos de corrientes. Las olas al romper pueden generar corrientes a lo largo de la costa, corrientes hacia la costa y “Corrientes de Retorno” hacia mar adentro.

Entonces  decimos que: una “Corriente de retorno” es una corriente fuerte de agua que fluye desde la costa hacia mar adentro.

La generación e intensidad de ellas, dependerá
•de la forma de la costa,
•de la pendiente de la playa,
•de la presencia de barras de arena hacia la playa y;
•de las variaciones batimétricas (batimetría: ciencia que estudia y determina las profundidades en el mar)  frente a la costa.

Las variaciones batimétricas, pueden ser permanentes y temporales. El oleaje fuerte, generado por las tormentas remotas o locales, al romper sobre la costa, genera acumulaciones (temporales) de sedimentos  (Barras de arena) y hondonadas, trincheras o zanjas.

Estas  acumulaciones de arena y canales aparecen y desaparecen no siempre en el mismo lugar. Estas  variaciones de profundidad producen variaciones en la altura de la ola y en la posición del rompimiento, los cuales son suficientes para que se genere una “Corriente de Retorno”.

Las olas en realidad pueden  viajar desde diferentes direcciones y en grupos. Estos grupos pueden tener variaciones a lo largo de la costa que producen variaciones en la altura de rompimiento de las olas, y esto puede generar “Corrientes de Retorno”.

Por otro lado, las corrientes producidas por las mismas olas hacia la playa, y desde la playa, producen interacción  con las olas incidentes, cambiando la pendiente de la ola, lo cual modifica el tipo de rompimiento y la posición de este. Esto también  genera una diferencia de apilamiento de agua  sobre la costa, la cual es la causa principal de la generación de “Corrientes de Retorno”.


Entonces, es importante recordar que  las “Corrientes de Retorno” (Rip Currents) son, 

Fuertes corrientes de agua canalizada como “ríos de mar” que se mueven desde la orilla de la playa hacia mar adentro a velocidades mucho más rápidas de lo que una persona promedio puede nadar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario